lunes, 6 de marzo de 2017

5 beneficios de aplicar metodologías ágiles en el desarrollo de software

El desarrollo ágil de software refiere a métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, estas metodologías son imprescindibles en un mundo en el que nos exponemos a cambios recurrentemente. Siempre hay que tener en cuenta como programadores que lo que es la última tendencia hoy puede que no exista mañana y por esto existe la metodología ágil donde los requisitos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de grupos auto organizados y multidisciplinarios.

Métodos y Procesos en la Metodología Ágil


De entre todos los métodos de desarrollo ágil, estos son los 3 que actualmente dominan el panorama:

1. SCRUM



Scrum-Team

El Scrum es un proceso de la Metodología Ágil que se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa.

Entre las ventajas se encuentran la productividad, calidad y que se realiza un seguimiento diario de los avances del proyecto, logrando que los integrantes estén unidos, comunicados y que el cliente vaya viendo los avances. La profundidad de las tareas que se asignan en SCRUM tiende a ser incremental, caso que coincide exactamente con el devenir normal de un desarrollo.

Es perfecto para empresas de desarrollo de software orientadas a varios clientes. Esta por otro lado es la metodología que se utiliza en I2B.

2. XP o Extreme Programming

La “programación extrema” es un proceso de la Metodología Ágil que se aplica en equipos con muy pocos programadores quienes llevan muy pocos procesos en paralelo. Consiste entonces en diseñar, implementar y programar lo más rápido posible, hasta en casos se recomienda saltar la documentación y los procedimientos tradicionales. Se fundamenta en la capacidad del equipo para comunicarse entre sí y las ganas de aprender de los errores propios inherentes en un programador.

La gran ventaja de XP es su increíble capacidad de respuesta ante imprevistos, aunque por diseño es una metodología que no construye para el largo plazo y para la cual es difícil documentar.

XP es un método estupendo para equipos extremadamente pequeños que se centran en un solo cliente.

3. Desarrollo Ligero o “Lean”

También conocido como “Lean Programming”, este es un conjunto de técnicas que engloban un proceso de la Metodología Ágil en desarrollo de software orientado a conseguir exactamente lo que necesita el cliente. Es una evolución del Método Toyota de Producción aplicado al desarrollo y que está muy de moda entre los equipos de desarrollo en startups.

Principalmente se identifica por hacer uso de ciclos de evolución de software incrementales en los que se alejan las decisiones lo más posible hasta no tener retroalimentación por parte del cliente y con esto reaccionar de modo más flexible posible contra sus posibles necesidades. Por esto mismo de provenir de una metodología Japonesa de trabajo se fundamenta en tener un equipo muy capaz y comprometido al principio del aprendizaje continuo.

El Desarrollo Lean una metodología fantástica para empresas que están desarrollando un software B2C orientado a tener éxito en el mercado.

Beneficios de aplicar la Metodología Ágil


1. RSI superior

Cuando se lidia con proyectos múltiples y no se aplican metodologías ágil, lo normal es esperar a que se complete un proceso antes de arrancar con el segundo. Para poder lidiar con este tipo de operación de proyectos se estila buscar el cómo finalizar entregas lo más pronto posibles lo cual significa un inmenso riesgo de recorte de funcionalidades o calidad.

El desarrollo con metodología ágil refuerza las entregas múltiples lo cual contra el cliente es un indicador operante y de cierto modo representaría un capital en trabajo. Como tal se refuerza más bien la lista de funcionalidades del acuerdo de entrega y en el promedio implica un enfoque en desarrollar la funcionalidad que se considere más vital para el proyecto desde el simple inicio.

2. El desarrollo ágil aumenta la productividad

La producción de software que trabaja alrededor de las necesidades de negocio implica ingresar conocimiento multidisciplinario en etapas simultáneas. La metodología ágil sirve para enfocar la atención de los partidos por disciplina en el espacio que se les necesita e inmediatamente liberar el talento para que puedan moverse entre zonas de trabajo.

Aplicar un sistema de tarea discretas contra las personas que las ejecutan simplifican la distribución de entrega de información y consecuentemente del mismo sentido de capacidad de control del mismo empleado lo cual resulta en un deseo inherente de procesar las tareas lo más simple y rápidamente posible.

3. Simplifica el manejo de la sobrecarga de procesos

Los equipos que trabajan sobre normas y regulaciones han de validar su trabajo constantemente lo cual representa un doble sentido de trabajo. Las metodologías por iteración simplifican el proceso de entrega versus validación lo cual además permite adoptar cambios sobre la marcha del alcance del proyecto.

4. Mejor perfil de productividad

Los equipos ágiles son más productivos que aquellos que utilizan métodos tradicionales a lo largo de todo el ciclo de desarrollo. Si no se aplica un sistema ágil se presenta  un patrón de desarrollo tipo “palo de hockey” donde la mayoría del trabajo sucede en las primeras etapas y ya que anden los equipos se van haciendo ajustes sobre el trabajo anterior. La realidad es que casi nunca suele suceder que las piezas en equipo terminan trabajando juntos de manera coherente.

Los equipos ágiles que mantienen un nivel de revisión por unidades discretas de entrega de trabajo con cada iteración permiten realizar pruebas de rendimiento y sistemas desde el principio. De este modo, defectos críticos como problemas de integración se descubren antes, la calidad general del producto es mayor y el equipo funciona de manera más productiva durante todo el ciclo de desarrollo.

5. Una mejor gestión del riesgo

No siempre se logra cumplir con las metas de lanzamiento cuando se trabaja con software, mientras más lejanas sean las entregas contra cliente o equipo más se maximiza el riesgo de potencial desviación de la entrega contra la definición del proyecto inicial. Las metodologías ágil permiten repasar en ciclos continuos progreso in media res de entregables y productos semi-cerrados. Cuando fallan las entregas la metodología ágil permite ajustar el ciclo de trabajo para enfocar el talento en zonas de mayor o menor riesgo a justificación de defender un proyecto en su totalidad.

fuente: i2btech

0 comentarios:

Publicar un comentario