sábado, 25 de febrero de 2017

¿Por qué las APIs son la clave para el presente y futuro?

¿Qué son las APIs?, ¿por qué son tan populares en la actualidad?



El término API o Application Programming Interface se ha convertido en un punto muy importante en la rutina del desarrollo, en los negocios y al crear aplicaciones. Todo esto gracias a que las APIs simplifican de gran manera el trabajo de programación, ya que no tenemos que escribir el código desde cero.

La utilidad de una API es la de proporcionar funciones predefinidas para interactuar con el sistema operativo o programa. Por eso se utilizan en diferentes ámbitos, por ejemplo:

REDES SOCIALES

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y otras redes sociales utilizan APIs para entrelazar sus redes a diferentes sitios web, permitiendo la posibilidad de twittear, darle un me gusta o compartir el contenido que se esté observando sin necesidad de salir del sitio. Aquí también tenemos API’s que nos facilitan la visualización de videos, fotos, comprobación de seguridad, etc.

ECONOMÍA Y FINANZAS

API’s que facilitan poder realizar transacciones, chequear información en las cuentas y saldos, transferir fondos, realizar gestiones de tarjetas, alertas de seguridad, etc. Cabe mencionar que para aprovechar las funciones de los smartphones, muchas API’s facilitan el desarrollo de aplicaciones que pueden usar GPS o cámaras para habilitar operaciones bancarias como pagos o depósitos y transferencia de fondos.

E-COMMERCE

En la actualidad existen gran cantidad de emprendedores que buscan dar a conocer sus productos o servicios mediante internet. Desean que clientes sean capaces de realizar una compra o contratación de estos.

Aquí es donde las APIs entran en escena al permitir almacenar información del usuario de forma segura. Esto posibilita tener una proyección del comportamiento de consumo de los clientes.

Existen empresas con PayPal o Stripe que utilizan APIs para facilitar sus procedimientos, como tambien VISA Y BBVA que, mediante sus centros de innovación, brindan una gran cantidad de APIs con las cuales los emprendedores pueden aplicar a sus respectivos proyectos.

Un ejemplo claro se presenta cuando se realiza una compra online y se introduce el número de tarjeta. La web utiliza una API para enviar la información del usuario a los servidores del banco y comprobar que esta sea válida; luego, el servidor envía automáticamente la autorización a la web donde se realiza la compra para que se emita el recibo o voucher de compra.

Existen muchos más ámbitos donde una API tiene gran importancia, varias de las aplicaciones y sitios web a los que accedemos a diario en nuestros smartphones las usan.

Fuente: devcode

0 comentarios:

Publicar un comentario