Una vez instalado MySQL, descargado el driver para java de MySQL y con una base de datos y una tabla creada en MySQL, vamos a hacer un pequeño programa en java que nos permita conectarnos a la base de datos MySQL y consultar la tabla que hemos creado.
Instalar el Driver
En nuestro programa java, todos los import que necesitamos para manejar la base de datos están en java.sql.*. Puesto que casi todas los métodos relativos a base de datos pueden lanzar la excepciónSQLException, meteremos todo nuestro programa en un try-catch.
Además, necesitamos la clase org.gjt.mm.mysql.Driver que viene con el driver de MySQL. Por ello, en nuestro CLASSPATH o incluido en nuestro proyecto con nuestro IDE favorito, debemos incluir el jar que contiene el driver MySQL (mysql-connector-java-3.1.7-bin.jar) o la versión más moderna y compatible con la versión de nuestro servidor de MySQL.
Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que el Driver se inicializa y se registra, para ello
try
{
Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");
} catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
{
Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");
} catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
Establecer la conexión con la base de datos
Debemos tener el servidor de MySQL arrancado. Si hemos instalado y dejado esa opción como estaba, cada vez que encendamos el ordenador, se arrancará el servidor de MySQL, por lo que no tenemos que preocuparnos por ello.
El servidor de MySQL abre por defecto el puerto 3306 para aceptar conexiones de posibles clientes, de programas que quieran conectarse y acceder a la base de datos. Nuestro programa java, si quiere consultar la tabla de base de datos que hemos creado, deberá conectarse a este servidor.
Para establecer la conexion, la clase DriverManager tiene métodos getConnection(). Usaremos uno de ellos
// Establecemos la conexión con la base de datos.
Connection conexion = DriverManager.getConnection ("jdbc:mysql://localhost/prueba","root", "password");
Connection conexion = DriverManager.getConnection ("jdbc:mysql://localhost/prueba","root", "password");
El primer parámetro del método getConnection() es un String que contiene la url de la base de datos:
- jdb:mysql porque estamos utilizando un driver jdbc para MySQL, que es el que nos hemos bajado.
- localhost porque el servidor de base de datos, en mi caso, está en el mismo ordenador en el que voy a correr el prorama java. Aquí puede ponerse una IP o un nombre de máquina que esté en la red.
- prueba es el nombre de la base de datos que he creado dentro de mysql. Se debe poner la base de datos dentro del servidor de MySQL a la que se quiere uno conectar. Es el nombre que pusimos cuando desde SQL hicimos create database prueba;
Los otros dos parámetros son dos String. Corresponden al nombre de usuario y password para acceder a la base de datos.
Realizar una consulta
Para realizar cualquier acción sobre la base de datos (consulta, insertar nuevos registros, modificar los existentes o borrar), necesitamos una clase Statement. Para obtenerla, se le pide dicha clase a la conexión. La forma de hacerlo, para una consulta, es la siguiente:
// Preparamos la consulta
Statement s = conexion.createStatement();
ResultSet rs = s.executeQuery ("select * from persona");
Statement s = conexion.createStatement();
ResultSet rs = s.executeQuery ("select * from persona");
La parte de createStatement() no tiene ningú secreto, salvo que puede lanzar una excepción que hay que capturar.
El Statement obtenido tiene un método executeQuery(). Este método sirve para realizar una consulta a base de datos.
- El parámetro que se pasa en un String en el que está la consulta en lenguaje SQL. No hace falta terminarlo con punto y coma. En nuestro caso "select * from persona". siendo persona el nombre que hemos puesto a la tabla en la base de datos.
- El resultado nos lo devuelve el método como un ResultSet. Este ResultSet no es más que una clase java similar a una lista en la que está el resultado de la consulta. Cada elemento de la lista es uno de los registros de la base de datos. En realidad, ResulSet no contiene todos los datos, sino que los va consiguiendo de la base de datos según se van pidiendo. Por ello, el método executeQuery() puede tardar poco, pero el recorrer los elementos del ResultSet no es tan rápido. De esta forma se evita que una consulta que dé muchos resultados tarde mucho tiempo y llene la memoria del programa java.
Leer los resultados
El ResultSet contiene dentro los registros leidos de la base de datos. Inicialmente, tal cual nos lo devuelve el Statement.executeQuery(), tiene internamente un "puntero" apuntando justo delante del primer registro. El método next() del ResultSet hace que dicho puntero avance al siguiente registro, en este caso, al primero. Si lo consigue, el método next() devuelve true. Si no lo consigue (no hay siguiente registro que leer), devuelve false.
Por tanto, una forma de ir leyendo los registros en meternos en un while.
// Recorremos el resultado, mientras haya registros para leer, y escribimos el resultado en pantalla.
while (rs.next())
{
System.out.println (rs.getInt (1) + " " + rs.getString (2)+ " " + rs.getDate(3));
}
while (rs.next())
{
System.out.println (rs.getInt (1) + " " + rs.getString (2)+ " " + rs.getDate(3));
}
Una vez que el "puntero" está apuntando a un registro, los métodos getInt(), getString(), getDate(), etc nos van devolviendo los valores de los campos de dicho registro. Podemos pasar a estos métodos un índice (que comienza en 1) para indicar qué columna de la tabla de base de datos deseamos. También podemos usar un String con el nombre de la columna (tal cual está en la tabla de base de datos).
Es responsabilidad nuestra saber qué tipo de dato hay en cada columna, aunque si nos equivocamos y RecordSet es capaz de hacer la conversión, la hará por nosotros. Por ejemplo, en cualquiera de los campos anteriores podemos pedir un getString() y nos devolveran los números como String y la fecha como String.
También podemos usar getObject(), y el RecordSet nos devolverá el Object más adecuado para el tipo de campo que pedimos.
Cerrar la conexión
Una vez que terminamos de usar la conexión, se debería cerrar, o bien terminar el programa, con lo que se cierra automáticamente.
// Cerramos la conexion a la base de datos.
conexion.close();
conexion.close();
El ejemplo
/* PruebaMySQL.java */ package com.example.data_base; import java.sql.*; /** * Clase de prueba de conexión con una base de datos MySQL */ public class PruebaMySQL { /** * Crea una instancia de la clase MySQL y realiza todo el código * de conexión, consulta y muestra de resultados. */ public PruebaMySQL() { // Se mete todo en un try por los posibles errores de MySQL try { // Se registra el Driver de MySQL DriverManager.registerDriver(new org.gjt.mm.mysql.Driver()); // Se obtiene una conexión con la base de datos. Hay que // cambiar el usuario "root" y la clave "password" por las // adecuadas a la base de datos que estemos usando. Connection conexion = DriverManager.getConnection ( "jdbc:mysql://localhost/prueba","root", "password"); // Se crea un Statement, para realizar la consulta Statement s = conexion.createStatement(); // Se realiza la consulta. Los resultados se guardan en el // ResultSet rs ResultSet rs = s.executeQuery ("select * from people"); // Se recorre el ResultSet, mostrando por pantalla los resultados. while (rs.next()) { System.out.println (rs.getInt ("Id") + " " + rs.getString (2)+ " " + rs.getDate(3)); } // Se cierra la conexión con la base de datos. conexion.close(); } catch (Exception e) { e.printStackTrace(); } } /** * Método principal, instancia una clase PruebaMySQL * * @param args the command line arguments */ public static void main(String[] args) { new PruebaMySQL(); } }
0 comentarios:
Publicar un comentario