Vease al programador como aquella persona de ojos rojos que trabaja día y noche, y no tiene vida. Pues esto es parcialmente falso.
Los primeros pasos de nuestra vida
Cuando comenzamos en este mundo, los primeros empleos que van a conseguir no son de los mejores, pagan poco y piden mucho, y esto es normal debido a nuestra falta de experiencia y estas empresas normalmente, no estan constituidas para liderar un área de TI o simplemente no saben lo que es estoI. Pero de cierto modo, es una gran oportunidad para aprender de todo un poco y así, más adelante profundizar en algo específico.
Es inevitable obviar el estrés en esta, normalmente, aquí el joven programador decide si seguir en esto o migrar a QA, analista, etc, debido a que nos vamos a quedar más horas de lo normal para corregir nuestros errores, vamos hacer de todo: frontend, backend, maquetación y en el peor de los casos, hasta photoshop.
Los que sobrevivieron a la primera oleada
A este punto todavía pensamos como Junior, pero ya tenemos cierta experiencia y deberíamos tener claro lo que QUEREMOS HACER y en que ESPECIALIZARNOS. Entonces, tu criterio de búsqueda debería ser optar por una empresa en la que puedas crecer profesionalmente asumiendo nuevos retos. Si logramos conseguir una empresa buena, entonces la cosa se pondrá más interesante, el estrés se verá opacado por los nuevos retos afrontar, el trabajo en équipo (cosa que asumo no veías antes), verás que hay varios desarrolladores trabajando en un mismo proyecto usando un sistema de versiones, aprenderás más de tecnología, cosas que harán que crezcas profesionalmente y te olvidarás del estrés a pesar que te quedes más de lo normal.
El estrés volverás cuando te comiences aburrir de hacer lo mismo, entonces, tendrás que cambiar de trabajo. Ojo, si te aburres a pesar que afrontas nuevos retos, entonces esto no es lo tuyo.
Menos errores, más eficientes
Ya no somos pequeños padawans, tampoco seniors, pero conocemos del tema, cometemos menos errores, creamos código más eficiente, reutilizable. Por ende, nuestra prioridad debe ser asumir nuevos retos, conocer nuevos modelos de negocios, más de tecnología, tal vez nos toque ver arquitectura de software. A este punto ya conoces el trabajo en équipo, tienes un buen lider técnico que sabe hacer su trabajo, delega bien las tareas, eres lo suficientemente hábil para acabar a tiempo tus cosas por lo tanto, podrás salir a tu hora sin tener que quedarte de más, y mejor aún, sentirás que tienes tiempo de sobra. Mi consejo es, si tienes tiempo de sobra, investiga algo, es lo que suelo hacer yo.
El paso siguiente
Tenemos experiencia, brindamos buenas soluciones, preguntamos muy poco, somos autodidactas (basta con leer la documentación para entender), pero asumir nuevos retos ya no es tan interesante, ahora buscamos una empresa que sea más flexible, que no tenga muchas restricciones que puedas ir vestido como quieras, si llegas tarde, que no te digan nada y que paguen bien. En este punto me encuentro yo, normalmente acabo rápido mis deberes y me doy tiempo para hacer otras cosas, muy rara vez trabajo demás y solo me quedo cuando quiero. Lo que me gusta hacer en esta fase es apoyar al équipo, participar en las decisiones, plantear nuevas estrategias para lograr los objetivos, ver de arquitectura y mejorar mi ingles (todo en mi empresa es ingles).
Conclusión
Personalmente el estrés lo he dejado a un lado y cuando lo hago es normalmente porque me aburro y siento que no avanzo, por suerte en la empresa que estoy es americana y los gringos siempre estan a la vanguardia, se aprenden muchas cosas, tengo un buen lider técnico y el dueño conoce bastante de tecnología (no hay forma de discutirle de algo porque es muy probable que tu no tengas la razón).
Algunos factores a considerar que me han hecho dejar a un lado el estrés:
Equipo mejor organizado, tenemos un tester y un LT que conoce bastante (más que yo).
No tengo que venir formal al trabajo, odio las corbatas.
Horarios flexibles (lo importante es cumplir 8 horas al día)
Viernes de Whisky
Razones principales del estrés
Empresa con pésima organización
No comprendemos los procesos, muchos errores técnicos
Poco personal
Líder técnico ineficiente
Hacemos de todo
Trabajamos por cumplir, no por pasión
Ver lo mismo aburre, innovar sería lo ideal
Usar corbata
Trabajamos más horas de lo normal y sentimos que no progresamos
Recomendaciones
Si ya conoces tu trabajo, sabes que tienes experiencia, no necesitas quedarte de más.
Nadie te puede obligar a quedarte si realmente no quieres
Haz deporte (ayuda mucho), yo hago box en las noches y spinning
Sal con tus amigos, conoce nuevas personas, ten vida social
Disfruta de los videojuegos, ve películas
Busca un pasatiempo, disfrútalo
Ten sexo!!!!
fuente anexsoft.
Muy buena información.
ResponderEliminar